“Jon Rahm es mi jugador de referencia; fuimos compañeros de club y amigos y me parece increíble que aquel chaval que conocía sea ahora número 1 del mundo”.
Amaia Latorre vuelve a Meaztegi con la fuerza y la energía de una golfista que no le teme a nada, en un mes especial este junio que durante una semana ha celebrado “El Día dela Mujer Golfista”. Y Amaia es un ejemplo a seguir por otras deportistas de élite.
De nuevo, será la única mujer que participe en este II Bizkaia PGAe Open en el emblemático diseño de Seve Ballesteros, el cuarto torneo del PGA Spain Golf Tour 23, que entre otras figuras del golf nacional, ya ha confirmado su participación el doble ganador del Masters de Augusta, José María Olazábal. Un circuito abierto a la participación de las mujeres.
“Es un torneo muy especial para mí, me llama mucho la atención por la participación, por el campo, por todo lo que hay alrededor del mismo, la implicación de las autoridades, la organización… He visto el campo y está en unas condiciones extraordinarias, nada que ver con los problemas de agua del año pasado. Va a ser como jugar un campo totalmente nuevo. Y para mi será un reto deportivo el intentar pasar el corte”, comentó Amaia que vuelve a un campo que ella conoce bien de su etapa amateur.
“Me acuerdo jugar aquí en un torneo de infantiles y hacer 100 golpes y que no encontraba la bola en el rough”, sonríe.
Su llegada al mundo del golf tuvo mucho que ver con el mar, y en concreto, porque su padre quiso regalarle un curso de buceo, pero como no había plaza, le regaló uno de golf. Quería que practicara otro deporte, además del fútbol, que era, y sigue siendo, su pasión.
“Estudiaba, jugaba al fútbol, al golf…. hasta que ya tuve que decidirme. Eran muchas cosas y no podía ya hacerlo todo. Este pasado mes de febrero decidí, por fin, dejar el fútbol porque cada vez era más exigente y no podía cumplir con mis compañeras: estábamos ya en Segunda Regional con un equipo que nos compró el Alavés y ya no podía comprometerme como antes. Además, de que estoy operada de las rodillas. Y decidí centrarme en el golf y los estudios”.
Y ha sido todo un acierto para esta gran jugadora de 25 años. Se hizo profesional en marzo de 2022 y en lo que va de año en el Santander Golf Tour nacional ha ganado dos torneos: en el RCG de La Coruña, en el campo de la Zapateira; y el Campeonato de Dobles de Cádiz, en el Sherry Golf Jerez, haciendo pareja con Nuria Iturrioz. Y ya ha pedido plaza para jugar el LET Acess, el segundo circuito del Tour Femenino europeo.
“Mi ídolo es Jon Rahm, no sólo como profesional, sino también como amigo y compañero de club. Crecimos juntos y aún me acuerdo de la fiesta que le hicimos todos para despedirle cuando se fue a la Blume. Y ahora, parece mentira, es número 1 del mundo. Me parece increíble”.